La casa de la palabra programa especial de Noche Buena 2018.

Eguberri on guztioi! ¡Felices navidades a todos!

Os ofrecemos un programa especial de Noche Buena en La casa de la palabra a través de las sintonías de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Emitimos de 11 a 12 de la noche. El historiador Peio Urrutia nos presenta un libro de gran formato “Los vascos y la pesca del bacalao”, ofrece una visión panorámica de la aventura bacaladera vasca desde el siglo XVI hasta la actualidad. Los escaladores Iker y Eneko Pou narran su última aventura dentro del proyecto “Cuatro elementos”. Han ascendido un monolito que surge en la selva de Sao Tome y Príncipe, unas islas en mitad del mapamundi. Nos acompaña el cantante Gontzal Mendibil, escuchamos algunas canciones del musical navideño “Gau magikoa”.

PEIO URRUTIA LOS VASCOS Y LA PESCA DEL BACALAO.

El historiador Peio Urruitia llega con un voluminoso libro entre los brazos con el título de “Los vascos y la pesca del bacalao”. Se resume la relación de los vacos con este celebre y nutritivo pez, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Los autores son los historiadores José Mari Unsuain y Peio Urrutia. Ponen especial relieve a la vertiente social y humana de esta dura actividad marinera.

IKER Y ENEKO POU ESCALAN UNA AGUJA VOLCÁNICA EN LA SELVA DE SAO TOME.

De la mar pasamos a la montaña. Compartimos la Noche Buena con Iker y Eneko Pou. Aprovechamos la visita de su regreso a Vitoria-Gasteiz por Navidad para que nos relaten como les ha ido durante 2018 con sus escaladas de proyección internacional. Entre otras, treparon al Cao Grande un monolito volcánico que sobre sale como una aguja en la selva de las islas de Sao Tome y Príncipe. También estuvieron el Atlas de Marruecos.

GONTZAL MENDIBIL EN LA NOCHE MÁGICA DE NAVIDAD.

Una buena parte de nuestro tiempo en este especial de Noche Buena lo vamos a dedicar a conversar con Gontzal Mendibil sobre el disco “Gau magikoa”. Recoge los temas de un músical navideño que se representa estos días en diferentes escenarios.

Además aprovechamos para recordar su extensa carrera discográfica, su largo viaje por América Latina a principios de la década de 1980 especialmente cuando estuvo en la Nicaragua de la Revolución Sandinista y una navegación por el río Amazonas. También nos hace una semblanza artística y aventurera del cantante José María de Iparraguirre (1820-1881).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6105197/noche-buena-2018-la-pesca-del-bacalao-iker-y-eneko-pougontzal-mendibil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *