Emilia Laura Arias la revolución de las agujas en Bombay.

La periodista Emilia Laura Arias publica el libro “La revolución de las agujas” en donde narra la historia de Isabel Martín y su trabajo por los derechos de las mujeres en la India. Llego a este país de misionera en 1954 cuando tenía 19 años. Residió en distintos puntos  como Calcuta y Sikkim hasta quedarse en Bombay. Pasa por un proceso espiritual influenciada por la meditación y las filosofías orientales. Se despoja de todo lo material, viste como las mujeres de la India y se instala en el cuartucho de un slum. Creo una cooperativa de costureras con otras mujeres. Emilia Laura nos dice: “Ellas solas han cambiado su vidas, han roto las costuras de su sociedad, se han autoafirmado independientes”. La atora de “La revolución de las agujas” paso siete meses en Bombay para documentar el libro.

La periodista Emilia Laura Arias (Ponferrada, 1982) está instalada en Bilbao, se fue a Bombay para conoce la labor de Isabel Martín en su lucha por los derechos de las mujeres en la India.

Isabel nació en Guijuelo, Salamanca en 1925. Se fue a la India en un  barco que zarpo de Gibraltar y arribo en Bombay en 1954. Su primer destino fue un convento de monjas en Calcuta. Enfermo de malaria. Un año después estuvo en la selva de Sikkim donde repartía medicamentos de la tuberculosis. Por la selva merodeaban los tigres de bengala.

Varios años después llego a Pune, una de las zonas industriales más importantes de India.

Isabel vive una transformación espiritual, hace meditación y se despoja de todo lo material. Deja los hábitos de monja, viste con sari y se va a vivir a una chabola a un slum en Bombay.  En donde crea una cooperativa de costureras.

Emilia Laura Arias se fue a uno de los slums de Bombay para conocer a personas con las que convivio Isabel Martin y así reconstruir su biografía. Viajo en abril de 2017 con su marido Guille y su hija Nina de tan solo siete meses.

Isabel Martin murió en el 2013.

“La revolución de las agujas” edita Libros.com

Emilia Laura Arias ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 23 de diciembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5769484/6076097/america-en-autocaravana-bombay-georgia-europa-con-ibeletxe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *