Peio Urrutia: “Los vascos y la pesca del bacalao”.

El historiador Peio Urruitia llega con un voluminoso libro entre los brazos con el título de “Los vascos y la pesca del bacalao” en el que se resume la relación de los vascos con este célebre y nutritivo pez, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Los autores son los historiadores José Mari Unsuain y Peio Urrutia quienes ponen especial relieve en la vertiente social y humana de esta dura actividad marinera.

“Los vascos y la pesca del bacalao” es un libro de gran formato que ofrece una panorámica de la aventura bacaladera vasca desde el siglo XVI hasta el presente. Con el apoyo de más de 200 imágenes, la obra presta especial atención a la época contemporánea de la pesca  y transformación del bacalao. Ponen de relieve la vertiente social y humana de este duro y arriesgado modo de vida de los pescadores que iban a la pesca del bacalao.

El libro es heredero  de la exposición “La gran pesca del bacalao”, producida por Untzi Museoa-Museo Naval de Donosti en 2014.

Peio Urrutia intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” especial de Noche Buena 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6105197/noche-buena-2018-la-pesca-del-bacalao-iker-y-eneko-pougontzal-mendibil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *