Lorenzo Rojo, “Txentxo” ,regresa a casa después de 21 años en bicicleta alrededor del mundo.

Recibimos a Lorenzo Rojo “Txentxo”, legendario cicloviajero de Gasteiz, cuando regresa a casa después de 21 años de pedalear alrededor del mundo. Ha cruzado un par de veces el continente americano y el mismo número de veces el asiático y el europeo, además de pedalear por África y Oceanía.

Lorenzo Rojo “Txentxo” regresa a su casa de Vitoria-Gasteiz después de 21 años sobre la bicicleta. Partió el 1 de junio de 1997 y ha regresado el 21 de diciembre 2018.

En este tiempo, ha cruzado en dos ocasiones el continente americano y también ha repetido un par de veces el asiático y el europeo. Además, su bicicleta le ha llevado por África y Oceanía.

En el camino realizó un documental y un libro con el título de “Munduan barrena bizikletaz. Idazki herrariak”. Le entrevistamos en junio de 2017, cuando se públicó. Por aquel entonces Lorenzo Rojo se encontraba en Ulán Bator.

Desde entonces ha seguido rumbo por Mongolia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán por la carretera del Pamir en verano, Uzbekistán pasando por Samarcanda, nombre mítico que lo tenía en clavado en la mente. Llegó a la costa del mar Caspio y de nuevo a Kazajstán y en barco  arribó en Azerbaiyán. Pasó por Armenia, Irán, norte de Turquía y Georgia. En la costa del mar Negro, fue hacia Odesa, ciudad de Crimea que le gustó mucho y a la que llegó en enero de 2018. Estuvo en Transnistria y Moldavia.

Durante dos meses, a partir del 15 de febrero, se quedó en Jmelnytsky (Ucrania) dando clases de castellano y euskera en una escuela privada. Fue una experiencia que le agradó mucho pues fue su vuelta a las aulas después de más de 25 años ya que Lorenzo Rojo fue profesor de euskera.

En abril reemprendió el camino hacia el sur de Grecia. Prosiguió visitando Albania, los países de la antigua Yugoslavia, recorrió los Dolomitas, en el norte de Italia, visitó a viejos amigos en Suiza. Ascendió todos los grandes puertos de los Alpes franceses, bajó a la costa italiana y en barco. llegó a Barcelona.

Era la primera vez que estaba en Cataluña. Siguió pedaleando hacia  Andalucía, Extremadura, Portugal, Galicia y por el Cantábrico, aparcó la bicicleta en Vitoria-Gasteiz.

Nos relata cómo ha sido su último año en los caminos de Asia y Europa y cómo de contento se encuentra en Gasteiz después de tanto tiempo.

Lorenzo Rojo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 8 de enero 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6111579/yo-el-fram-lorenzo-rojo-21-anos-en-bici-andes-en-autogiro/

Un pensamiento en “Lorenzo Rojo, “Txentxo” ,regresa a casa después de 21 años en bicicleta alrededor del mundo.

  1. Patricia Peralta

    Buenas noches.
    ¿Puede decirme cómo puedo comunicarme con el Sr. Rojo? Estoy trabajando un libro para niños donde citamos sus viajes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *