Roció Gandarias a vela de Inglaterra hasta Nueva Zelanda en el velero “Cirrus”.

La joven marinera de Getxo Roció Gandarias (28 años)  ha navegado junto con su novio Gaspar Van Hollembeke desde Southampton (Inglaterra) hasta Bahía de las Islas” en Nueva Zelanda. Terminaron la carrera de arquitectura naval y se compraron el velero Cirrus. Roció nos relata cómo han cruzado el océano Atlántico y el Pacifico. Han sido unas 15.000 millas marinas en año y medio. Gaspar tiene trabajo en Nueva Zelanda y Roció regresa durante unos días a Euskadi para visitar a la familia. Aprovechamos para que nos visite en “La casa de la palabra”.

Roció Gandarias y Gaspar Van Hollembeke ahorraron trabajando como arquitectos navales para comprarse el “Cirrus”. Partieron de Southampton en mayo de 2017. Recalaron en el Puerto Deportivo de Getxo donde prepararon el barco durante tres meses bajo el asesoramiento de Gonzalo Gandarias, padre de Roció.

Gonzalo es un legendario surfista vizcaíno, constructor de barcos. Puso a punto los veleros de José Luis de Ugarte y Unai Basurko cuando participaron en la Vendée Globe, regata en solitario alrededor del mundo.

El “Cirrus” volvió a soltar amarras a finales de agosto 2017. Pararon en diversos puertos de Asturias, Galicia y Portugal.

Salieron de la isla de El Hierro en Canarias el 21 de diciembre. Se sumaron dos amigos para cruzar el Atlántico. Tardaron 19 días en navegar hasta la isla de María Galante en las Antillas Francesas.

Llegaron hasta Cartagena de Indias, arribaron en las islas del Rosario, San Bernardo, Kuna Yala para luego cruzar el canal de Panamá. Salieron en abril de 2018 para cruzar el océano Pacifico.

Roció y Gaspar tomaron rumbo a las islas Marquesas a donde llegaron en 30 días de mar. En el camino chocaron con una ballena.

Continuaron por las Touamotu, Tahití, Islas de la Sociedad, Tonga en donde estuvieron en la Basque Tabern de Iñigo Etxebarria “Papu”.

El 14 de noviembre de 2018 alcanzaron tierra en Nueva Zelanda.

Gaspar Van Hollembeke prepara un cómic con  la travesía que piensa publicarla finales de 2019.

Roció Gandarias ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 22 de enero 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6144249/a-vela-hasta-nueva-zelanda-revista-desnivel-rebelion-zapatista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *