Francisco Durañona alcalde de San Antonio de Areco. Capital de los gauchos de Argentina.

San Antonio de Areco es la capital de los gauchos de Argentina. Se encuentra a tan solo hora y media de la Ciudad de Buenos Aires en mitad de la Pampa húmeda. Es uno de los lugares más antiguos y pintorescos del campo argentino gracias a sus casas coloniales y calles adoquinadas. Conversamos con su alcalde Francisco Durañona, su familia emigro de Trapaga (Bizkaia) a Argentina en el siglo XVIII. Francisco Durañona nos habla de la tradición del gaucho.

San Antonio de Areco es uno de los más antiguos y pintorescos del campo argentino, conserva su arquitectura colonial y su histórica atmosfera de la tradición del gaucho. Forma parte del Camino Real que iba desde el Alto Perú hasta Buenos Aires.

El animal emblemático es el caballo usado por el gaucho.

Ramón de Durañona es el antepasado de Francisco de Durañona que llego desde Trapaga (Bizkaia)  a esta parte de Argentina en los tiempos del bardo vasco José María de Iparragirre.

Francisco Durañona define al gaucho argentino como rudo, curtido y al mismo tiempo sereno y romántico heredero de una tradición poética.

Francisco Durañona ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 25 de enero 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6152038/gauchos-de-argentinatour-la-gironde-camboya-y-vietnam/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *