Chema Caballero con los hombres leopardo en Sierra Leona.

Tenemos la visita tan esperada de Chema Caballero, uno de los grandes entendidos en el continente africano. Permaneció en Sierra Leona de 1992 al 2010. Vivió la guerra y se dedico a rehabilitar menores soldados con los que todavía tiene relación. Nos presenta su libro “Los hombres leopardo se están extinguiendo” en donde recoge su experiencia trabajando en la comunidad de Tonko Limba.

Chema Caballero es pionero en la recuperación de niños y niñas soldados. Aterrizo en Freetown, capital de Sierra Leona en 1992. Se iba a quedar dos meses pero se engancho a la problemática de la guerra y permanecio hasta 2010. En la rehabilitación de menores soldados continuo hasta 2004 y en la actualidad conserva amistad con bastantes de ellos.

Chema Caballero es licenciado en derecho y teología, máster en trabajo social por una universidad de Nueva York. Fue misionero javeriano en Sierra Leona. Este país vivió una guerra entre 1991 y 2002. Chema dirigió el centro para rehabilitación de niños soldado “Sr. Michael´s” por los que pasaron 3.000 menores.

“Los hombres leopardo se están extinguiendo” es un largo dialogo con esos jóvenes en el que se descubren los cambios del África actual.

Chema Caballero aprendió el idioma krio para meterse en la mentalidad y comprender mejor a los nativos.

Chema Caballero ha estado presente en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 2 de diciembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6171481/chema-caballero-menores-soldados-himalaya-a-pie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *