Ernesto Fernández Nogueras: retrato de Cuba desde 1957.

Ernesto Fernández Nogueras es uno de los más veteranos y reconocidos fotógrafos cubanos. Nació en La Habana en 1939 y con 14 años trabajaba como dibujante y fotógrafo en la revista “Cartel”. Ha fotografiado momentos transcendentes en la historia de Cuba desde 1957 hasta nuestros días.  Estuvo en Playa Girón en 1961, en la crisis de los misiles y en la guerra de Angola en 1982 donde sobrevivió milagrosamente a una emboscada. Se celebra una exposición retrospectiva de su obra en el Palacio Quiosco Alfonso en A Coruña y por ello, nos comunicamos con en Ernesto Fernández Nogueras quien se encuentra estos días en Galicia.

Ernesto Fernández Nogueras realizó sus estudios de fotografía entre 1952 y 1958 y luego terminó la licenciatura de Periodismo en la Universidad de La Habana en 1979. Entre sus premios debemos destacar el Nacional de Artes Plásticas de Cuba recibido en 2011.

Sus fotografías recorren la historia de Cuba desde los momentos prerrevolucionarios: cuando la capital de Cuba no dormía con sus cabarets, los carteles luminosos en inglés, turistas norteamericanos, los carnavales;…  Y por el contrario, los barrios pobres de La Habana en los que vívían cubanos que no tenían trabajo y vivían en la calle.

Su cámara captó misiones como corresponsal de guerra en Venezuela (1959), Playa Girón (1961),  crisis de los misiles en octubre de 1962, Angola (1981-1983) y Nicaragua (1983).

Tuvo relación y fotografió a Guillermo Cabrera Infante, Graham Green, ilustró la visita de Sartre y Simon de Beauvoir a Cuba en 1960…

Tuvo encuentros con Fidel Castro y Ernesto Che Guevara y  a veces, con los dos a la vez.

Ernesto Fernández Nogueras es el autor de la fotografía del billete de tres pesos cubanos en el que se ve al Che cortando caña de azúcar.

Ernesto Fernández Nogueras ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 5 de febrero 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6177622/fauna-marina-ernesto-fernandez-retrata-cuba-desde-1957-basque-ultra-trail/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *