Rodrigo Murillo Bianchi. Los héroes sentimentales. El Perú de Fujimori y Sendero Luminoso.

Conversamos con el joven escritor peruano Rodrigo Murillo sobre su primera novela, “Los héroes sentimentales”, con la que ha ganado el premio Nuevos Talentos. Nos sitúa en el Perú de Fujimori y de la violencia creada por el grupo guerrillero Sendero Luminoso y la represión estatal.

Rodrigo Murillo Bianchi nació en la ciudad andina de Arequipa en 1986, a las faldas del volcán Misti. Fue abogado y luego se licenció en Historia. Fue profesor de esta asignatura en la universidad de Lima. Se trasladó a Londres en donde estudió Política Internacional. Llegó a Madrid en diciembre de 2015 con la intención de ser escritor.

Publica su primera novela “Los héroes sentimentales” con el que ha ganado el premio Nuevos Talentos.

El relato transcurre en los años en los que Alberto Fujimori era presidente de Perú y la violencia estaba muy marcada por las actuaciones del grupo maoísta Sendero Luminoso, presidido por Abimael Guzmán. La guerrilla había tomado los Andes y atentaba continuamente en Lima. Los  militares tuvieron gran relevancia y Perú vivió una pre guerra civil. El resultado de la contienda fue cerca de 70.000 muertos y desaparecidos.

“Los héroes sentimentales” se lee como una novela negra de inspiración política.

Rodrigo Murillo Bianchi ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 15 de febrero 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6201564/los-heroes-sentimentales-castillo-de-portilla-kandy-en-india/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *