Pilar Tejera recopila historias de las mujeres pioneras de la bicicleta y el automóvil.

Pilar Tejera nos narra historias de mujeres que en el siglo XIX y principios del XX se subían a la bicicleta y conducían automóviles. Eran independientes y su aptitud era transgresora para la sociedad del momento. Pilar es la autora del libro “Reinas de la carretera. Pioneras del manillar y el volante”.

Pilar Tejera trabajó el periodismo de viajes durante dos décadas. Paralelamente realizó un largo trabajo de investigación sobre las trotamundos victorianas. En 2008 abrió el blog www.mujeresviajeras.com y creó la editorial Casiopea que tiene como protagonistas a mujeres viajeras.

Conversamos con Pilar Tejera sobre el libro de su autoría: “Reinas de la carretera. Pioneras del manillar y el volante”, dedicado a las mujeres precursoras de la bicicleta, motocicleta y el automóvil. Pioneras de la carretera que se las ingeniaron para librar su propia batalla a favor de la igualdad de la mujer.

¿Qué representó para la liberación de la mujer pedalear en bicicleta o manejar una moto o un automóvil?

¿Por qué te has interesado por estas mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX y cómo han ido surgiendo los personajes?

Para empezar, nombra a Zoe Gayton, una actriz española que en 1891 cruzó a pie Estados Unidos en 212 días, los 5000 kilómetros que le separaban de San Francisco a Nueva York.

Annie Londonderry en 1895 dio la vuelta al mundo en bicicleta. Lo hizo por una apuesta. Era madre y tenía 25 años. Apenas había montado en bicicleta anteriormente.

Effie Hotchkiss cruzó EE.UU en moto en 1915 con su madre sentada en el sidecar.

Nan Jeanne Aspinwall, atravesó a caballo Norteamérica en solitario entre 1910-1911.

Anita King, estrella del cine mudo, cruzó los Estados Unidos en solitario al volante de un automóvil.

Margaret Valentine Le Long, norteamericana que en bici cruzaba Argelia y Europa. Más tarde, por Asia y llegaron a los Himalayas.

Pilar Tejera ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 20 de febrero 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6213035/antartida-inexplorada-bilbao-para-japoneses-reinas-de-la-carretera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *