Álvaro del Castaño Villanueva: Manila 1945 ocupada por los japoneses.

Retrocedemos a febrero de 1945, a la Segunda Guerra Mundial, y nos situamos en Manila. La ciudad filipina se encuentra en manos de los japoneses que en esos momentos se ven sitiados por el ejército americano-filipino. Los soldados japoneses están decididos a morir matando. En el consulado de España en Manila se produce una matanza que se recoge en la novela “Muerte en Manila”. El autor es Álvaro del Castaño Villanueva, nieto del por aquel entonces cónsul, José Castaño Cardona.

Recordamos la matanza sufrida en el consulado de España en Manila durante la ocupación japonesa de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial. Un episodio olvidado que trata de recuperar la novela “Muerte en Manila” escrita por Álvaro del Castaño Villanueva, nieto de José del Castaño Cardona, cónsul general de España en Filipinas de 1941 a 1945.

Japón invadió Filipinas en enero de 1942. El 20 de octubre de 1944 las tropas del general MacArthur, máximo jefe del ejército americano-filipino, desembarcaron en la isla de Leyte.

Acorralados los japoneses en el corazón de Manila, se practicó la política de “senko-seisaku”: quema todo, mata todo, destruye todo.

En el asedio a Manila murieron alrededor de 100.000 personas, el 10% de la población.

No se respetó a los ciudadanos de países neutrales, tampoco al consulado de España.

La novela “Muerte en Manila” narra los hechos que llevaron a la matanza en el consulado el 12 de febrero de 1945.

Álvaro del Castaño Villanueva ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 28 de febrero 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6232294/muerte-en-manila-migracion-via-mexico-reservas-marinas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *