Markel Bollar repasa los surfistas americanos que marcaron una época en Hawái.

Se publica el segundo número del fanzine Uhane, Boletín de Estudios Hawaianos, editado por Joserra de la Mar. Uno de los artículos se titula “Ponga un haole en su mesa” escrito por Markelius Wallace firma de Markel Bollar. Los hawaianos denominan “haole” a  los extranjeros blancos, especialmente a los americanos. Markel destaca 9 surfistas que hicieron historia en Hawái desde principios del siglo XX.

El primero de ellos es George Freeth, una figura clave para entender el arranque del surf moderno. Se le reconoce como el primer blanco en adoptar la cultura del beach boy hawaiano. También fue el que en 1907 dio una clase de surf a Jack London. Murio con 35 años, en la epidemia de gripe de 1919.

Tom Blake es, cronológicamente, el siguiente haole significativo, nació en Wisconsi, en 1902. Fue el inventro de la hollow board o tabla hueca, que fiue el material más puntero hasta el inicio de la II Guerra Mundial, pero quizá lo más significativo de su aportación al surfing haya sido la forja del concepto de waterman y asceta de la vida sana. Murió a los 92 años.

De esta manera prosigue Markel Bollar nombrando a surfistas blancos que hicieron historia en Hawái.

Markel Bollar es surfista de la playa de Laida (Bizkaia) y uno de los guitarras del grupo de surf The Loon Vagos.

El contacto para conseguir Uhane es: joseramondelamar@yahoo.es

Teléfono 653 72 13 13.

Joserra de la Mar y Markel Bollar han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 2 de marzo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6237906/observacion-de-aves-marinas-literatura-de-viajes-surf-en-hawai/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *