Jorge Etxegaray y Andrés Illana: el lobo en Euskadi.

Jorge Etxegaray y Andrés Illana son miembros del Grupo Lobo Euskadi / Euskadiko Otso Taldea. Les preguntamos sobre la situación del lobo en Euskadi y el porqué del reducidísimo número de ejemplares en nuestra tierra.

Desde el Grupo Lobo Euskadi / Euskadiko Otso Taldea consideran que no hay ecosistemas viables si no se cuenta con el lobo, el gran depredador, el que más arriba está en la pirámide trófica, para que exista un equilibrio entre las escalas de los animales.

Sin embargo, la situación del lobo en Euskadi es pésima, prácticamente se les ha expulsado. Es por ello que esta organización ha solicitado en tres ocasiones la inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, en la categoría de Peligro de Extinción. La primera en 2012 y luego en 2014 cuando se elaboró un informe firmado por 37 agrupaciones ecologistas.

Recientemente, el lobo ha sido incluido en la categoría de Interés Especial y no en la de Peligro de Extinción. El Grupo Lobo Euskadi / Euskadiko Otso Taldea considera que no es suficiente.

Jorge Etxegaray y Andrés Illana nos ofrecen su opinión sobre cómo recuperar al lobo.

Intervienen en el programa de Radio Euskadi “Loa casa de la palabra” emitido el miércoles 6 de marzo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6246627/el-libro-de-los-muertos-sail-in-festival-el-lobo-en-euskadi/

0 thoughts on “Jorge Etxegaray y Andrés Illana: el lobo en Euskadi.

  1. RIUBÈN LÓPEZ

    NO SE A QUE ESPERA EL GOBIERNO VASCO PARA QUE DECLARE EL LOBO COMO ESPECIE PROTEGIDA.
    AL SUR DEL DUERO ESTA PROTEGIDO.EN EUROPA PÒR EL CONVENIO DE BERNA TAMBIÈN ESTÀ PROTEGIDO.

    SRES. POLITICOS ABRAN LOS OJOS Y ES HORA DE QUE SE DEJE DE PERSEGUIR AL LOBO. TODAVIA ESTAMOS
    A TIEMPO DE PROTEGERLO. A QUE ESPERAN. COPIEMOS A NUESTRO VECINO ESTADO DE PORTUGAL, ALLI ESTÁ TAMBIEN PROTEGIDO. Y AQUI LOBO QUE ENTRA NOS LO CARGAMOS..

    LUEGO NOS QUEJAMOS DE QUE PROLIFERAN LOS JABALÍES, SABEN PORQUÈ POR QUE EL ÙNICO
    DEPREDADOR NATURAL QUE TIENEN ES EL LOBO. SI SRES. EL LOBO MANTENDRÌA A RAYA A LOS JABALÌES Y ADEMÁS ES UN ELEMENTO CLAVE EN EL ECOSISTEMA AYUDANDO A MANTENER EL EQUILIBRIO NATURAL DEL ENTORNO.

    PROTEJAMOS A NUESTRO EMBLEMÁTICO Y QUERIDO LOBO YA,PROHIBIENDO SU CAZA,DE LO CONTRARIO ALGÚN DÌA LAMENTAREMOS SU DESAPARICIÒN, Y SOLO LO CONOCERÀN NUESTROS

    NIETOS EN LOS ESCUDOS HERÁLDICOS DE MUCHOS DE NUESTROS PUEBLOS DE EUZKADI.

    UN ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS DEL LOBO

    + +

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *