Luis Pacorbo regreso a la Antártida 50 años después.

El periodista Luis Pancorbo en 1969  fue el primer ciudadano español en pisar el Polo Sur. Cincuenta años después ha querido volver a la Antártida. Voló en un cuatrimotor de Punta Arenas en Chile a la isla del Rey Jorge y ahí se enrolo en un crucero que le traslado hasta la península antártica. Ha visitado diferentes bases científicas en las que pregunto por la repercusión del cambio climático en los hielos antárticos. Conoceremos algunas de las respuestas que anoto el periodista y escritor Luis Pancorbo.

Luis Pancorbo tenía 23 años cuando trabajaba como periodista en prácticas a la noche en el periódico “Ya”. Como sabía algo de ingles el director le propuso que viajara al Polo Sur.

Llego a Estados Unidos y despego en un avión Hércules de la base militar Andrews en Washington. Hizo escalas en California, Hawái, Samoa Americana y Nueva Zelanda para dar el salto a la Antártida.

Llego hasta la base estadounidense McMurdo y de allí a la base Amundsen-Scott en el mismo Polo Sur.

Para Luis Pancorbo fue un viaje iniciático pues en el mismo Polo Sur dio una vuelta a la bandera americana y es como si hubiera dado una vuelta al mundo. Dio varias y fue un indicio de los muchos viajes que luego haría a lo largo de su vida.

La primera vez que piso la Antártida fue el 25 de enero de 1969. Por segunda vez puso sus pies el 15 de febrero de 2019.

En un avión cuatrimotor voló desde Punta Arenas (Chile) a la isla del Rey Jorge para luego llegar por mar a la península Antártica. Allí ha encontrado la belleza pura. Pero viene preocupado por su deshielo debido al cambio climático.

Luis Pancorbo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 7 de marzo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6249251/cascadas-de-alava-luis-pancorbo-en-la-antartida-el-mundo-en-bicicleta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *