Stephanie Crespo: reunión de emigrantes navarros en Australia.

Stephanie Crespo es presidenta de la recién fundada Asociación Navarra Boomerang Australia Elkartea, creada para que no se olvide la migración navarra hacia Australia  en los años de las décadas de 1950 y 1960. El 31 de marzo se van a juntar en una comida en Tafalla.

En los años de 1950 existía una colonia vasca en Australia que trabajaba en los campos de caña de azúcar. Tomaron fama de honrados y trabajadores lo que propició que hubiera algunas oleadas de migración hacia las antípodas, principalmente a los cañaverales del norte de Queensland.

Hubo tres expediciones: Operación Canguro, en 1958, desembarcaron en Brisbane, Operación Emú en 1959, desembarcaron en Melbourne, y ese mismo año fue la operación Eucaliptus, que arribó en Perth.

Ahora tres generaciones de navarros; los que fueron, los que nacieron y los que nacieron en Navarra, siguen teniendo Australia en la cabeza y en el corazón y se quieren reunir en Tafalla, en una comida en el Hotel Ola el 31 de marzo.

Conversamos con Stephanie Crespo, presidenta  de la Asociación Navarra Boomerang Australia Elkartea. El pasado viernes formaron en Tafalla la Junta directiva.

Stephanie Crespo interviene en el programa de Radio Euskadi emitido el martes 12 de marzo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6260125/mini-transat-navarra-boomerang-fotos-de-alberto-muro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *