Cosima Dannoritzer. Ladrones de tiempo.

La directora de cine documental Cosima Dannoritzer nos presenta su nueva obra: “Ladrones de tiempo”. Se trata de una película rodada en diferentes partes del mundo como Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia o España en donde se expone como el tiempo se ha convertido en un gran negocio para las grandes corporaciones.  Cosima nos habla del concepto de la “pobreza de tiempo”.

El tiempo es preciado y cada vez menos escaso en esta sociedad moderna en la que estamos envueltos.

La directora de cine documental Cosima Dannoritzer es la directora de “Ladrones de tiempo” con el subtitulo de “Tu tiempo es su negocio”.

La película releva cómo las empresas hacen dinero robándonos nuestro tiempo sin nuestro conocimiento y cómo las redes sociales se han convertido se han convertido, según esta película, en “los nuevos relojeros”.

Cosima Dannoritzer se hizo muy conocida con el documental “Comprar, tirar, comprar” en el que puso de moda el concepto de obsolescencia programada, la fabricación de productos que un plazo determinado de tiempo dejan de funcionar a propósito  para que sigamos consumiendo.

Esta vez en “Ladrones de tiempo” explica como las grandes corporaciones y nuestro estilo de vida actual nos desprenden de nuestro propio tiempo, y se hacen con este preciado bien, que ya lo consideran una nueva mercancía, introduciendo un nuevo tipo de pobreza: la pobreza del tiempo.

El consumidor  y el producto se mezclan. Ahora debemos montar nuestros propios muebles o imprimir  las tarjetas de embarque, nos hacen facturar el equipaje. Una forma de que las empresas ahorren en gastos haciendo al consumidor que trabaje por ellos.

El tiempo es un recurso precioso y también finito como pueda ser el del petróleo y otros recursos naturales.

En “Ladrones de tiempo” se combinan imágenes de archivo, con historias y con el testimonio de expertos mundiales, en una película rodada en localizaciones como Japón, Estados Unidos, Francia, España, Los Países Bajos y Alemania.

Cosima  Dannoritzer es de origen alemán, reside en Barcelona desde hace 16 años.

“Ladrones de tiempo” se proyecta el próximo jueves 14 de marzo  en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea de Donosti  a las 19:00.

Cosima Dannoritzer ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 13 de marzo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6262671/nives-meroi-en-el-kangchenjunga-ladrones-del-tiempo-escuelas-libres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *