Jakue Paskual. Movimiento de resistencia en la década de 1980 en Euskal Herria.

Jakue Pacual es doctor en Sociología. Ha publicado dos tomos sobre los movimientos de resistencia en Euskal Herria en la década de 1980. Está enfocado dentro del contexto de convulsión social que se vivió durante aquella época y el papel relevante que tuvieron los jóvenes tomando la calle y creando  fanzines, radios libres, los primeros gaztetxes, el brote de las bandas de música punk y el Rock Radikal Vasco.

Retrocedemos a la década de 1980 en Euskal Herria. Por aquel entonces, algunos jóvenes quisieron tomar la calle y crear una nueva cultura o contracultura, disponer de unas contra información distinta los medios de comunicación oficiales.  Estaba todo por hacer y crecieron y se multiplicaron grupos musicales que se difundían a través de fanzines y radios libres.

Estaban los grupos anti-militaristas, el antinuclear germen del movimiento ecologista. Se abrieron los primeros gaztexes en donde se organizaban asambleas y tocaban los nuevos grupos.

Se creó todo un movimiento juvenil de lucha autónoma que se repasa de manera exhaustiva en dos tomos que han salido a la calle: El primero lleva el título de: “Movimientos de resistencia. Años 80 en Euskal Herria. Contexto, crisis y punk”. El segundo es “Movimiento de resistencia. Años 80 en Euskal Herria. Radios Libres, fanzines y okupaciones”.

El autor es el doctor en Sociología Jakue Pascual (Donostia, 1961).

Jakue Pascual intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 14 de marzo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6265324/movimientos-de-resistencia-anos-80-gasteiz-teheran-sonando-con-alas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *