Erika Ede y José Ignacio Anguísola contemplación del mar Báltico.

Gracias a las ondas radiofónicas en unos momentos  nos situamos en el mar Báltico. Nos visitan en el estudio la fotógrafa Erika Ede y el poeta José Ignacio Anguísola. Son  los autores de un álbum titulado “Piel de lluvia”. Erika  desciende de fotógrafos letones que hace casi 200 años  pusieron su cámara frente al mar Báltico. Erika y José Ignacio han ido a estos lugares para volver a retratarlos.

Erika Ede es fotógrafa bilbaína de origen letón, coordinadora del departamento de fotografía del  Guggenheim. Vive entre Bilbao y Berlín. Erika desciende de fotógrafos letones que se remontan hasta sus tatarabuelos.

José Ignacio Anguísola es poeta y periodista. Se crio en Ibarrangelua (Bizkaia), reside en Bilbao. Trabajo para el Diario Vasco.

Podemos remontarnos hasta los años de 1837 a 1911 cuando el tío tatarabuelo Kärliss hacia fotografías en Letonia. Sus descendientes se afincaron en Suecia, otros llegaron a París y el abuelo Carlos Erik fundó en Bilbao la casa Kodak.

Erika Ede ha heredado el oficio de fotógrafa y cientos de instantáneas, postales y escritos.

Con un equipo de cámara del siglo XXI fue a retratar el mismo mar que vieron sus tatarabuelos y abuelos. Ahí estaba inmutable al paso de los años el mar Báltico.

Han sido dos viajes fotográficos en el verano de 2013 y en el invierno de 2014. El resultado han sido dos exposiciones, la primera en Letonia y la segunda en la sala Rekalde de Bilbao. Se creó un libro muy artesanal que ahora publica  la editorial Popurrit con el título de “Piel de lluvia”.

Son fotografía bellísimas acompañadas de los poemas de José Ignacio Anguísola que también estuvo en el mar Báltico.

Las localizaciones han sido en golfo de Riga, Jurmala, la isla de Rügen en Alemania donde veraneaba la familia de Erika y el Cantábrico.

Erika también ha querido recordar a su antepasada  María Ede, cantante de ópera.  Canto para los zares hasta que se retiro a los 32 años. Pidió permiso al Zar para vestirse de hombre. Se dedico a pasear por los acantilados del mar Báltico.

Erika Ede y José Ignacio Anguísola han intervenido en el programa de Radio Euskadi emitido el viernes 22 de marzo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6291572/mar-baltico-embalse-de-artikutza-meditacion-en-el-himalaya/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *