Idoia Romano Guridi. Mujeres Creando de Bolivia.

Tenemos la buena compañía de cuatro mujeres luchadoras feministas  que llegan desde el otro lado del Atlántico. Forman parte de Mujeres Creando de Bolivia. Una organización que denuncian las prácticas machistas en este país andino. Tiene una casa de acogida, librería y un radio: “Radio Deseo”. Contamos con la presencia de dos abogadas, una asistente social y la gastezitarra Idoia Romano Guridi  que reside en La Paz desde 2005. Llegan a Europa para dar ejemplo de las acciones feministas que llevan en Sudamérica.

Mujeres Creando se fundó en 1992. Es una organización social feminista de Bolivia que actúa contra la violencia machista.

Mujeres Creando son polifacéticas, sus propuestas son originales e incluso vanguardistas teniendo relación con el arte y la literatura. Son conocidas sus frases pintadas en grafitis.

En la actualidad llevan una oficina de servicios sociales, editan libros, poseen en La Paz una casa de acogida, tienen restaurante, librería y una radio denominada Radio Deseo.

Llegan desde Bolivia cuatro representantes de Mujeres Creando.

Idoia Romano Guridi es de Vitoria-Gasteiz. En 2002 fue a La Paz para conocer la labor sobre el terreno de Mujeres Creando. Se vinculo de tal manera que esta afincada en Bolivia desde 2005.

Arleti Tordoya es abogada del servicio de justicia de Mujeres Creando. Está en la oficina de Santa Cruz de la Sierra, en el Oriente de Bolivia. Lleva un caso similar a la de “La manada”.

Heidy Gil es abogada en la oficina de La Paz. Ha enjuiciado a un acto cargo del gobierno.

Paola Gutiérrez es trabajadora social en La Paz.

Intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 28 de marzo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6297096/mujeres-creando-bolivia-refugiados-rohinyas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *