Vidalina Morales lideresa contra las minería metálica en El Salvador.

Recibimos en el estudio a Vidalina Morales, lideresa anti-minera de El Salvador. Viene invitada por el Ekozinemaldia 2019 (Festival de cine ecológico). Presenta la película “No tenemos miedo”.  Vidalina Morales quiere dar a conocer la labor de las mujeres salvadoreñas en la defensa del territorio y de los derechos humanos. La lucha de Vidalina Morales y otros muchos ciudadanos logró la prohibición de este tipo de industria en El Salvador.

Vidalina Morales es presidenta de ADES (Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta). Es lideresa contra la minería metálica en El Salvador, es la industria que saca del subsuelo el oro, la plata y otros minerales como el plomo, el hierro…

Después de 12 años de lucha han conseguido que se prohíba la minería metálica en El Salvador.

Santa Marta es una comunidad repoblada que se creó al regreso de salvadoreños exiliados en Honduras en Mesa Grande tras la guerra civil que padeció El Salvador entre 1980-1992.

Este país centroamericano es rico en minerales pues es una tierra muy volcánica.

Las movilizaciones se iniciaron en 2005 ante mega proyectos. Primer quisieron instalar un basurero a cielo abierto, luego una incineradora de vertedero sanitario y una empresa canadiense quiso explotar la minería del lugar. Los lugareños de Santa Marta fueron tomando conciencia y rechazando todos los proyectos que se les imponían. Hubo cinco asesinatos, entre ellos una mujer embarazada de 8 meses pero finalmente los jueces les dieron la razón y lograron una ley contra la minería metálica en todo El Salvador.

Vidalina Morales ha intervenido en el programa “La casa de la palabra” de Radio Euskadi. Ha venido acompañada  de Jon Arrizabalaga miembro de Ingeniería Sin Fronteras, una de las asociaciones organizadoras del Ekozinemaldia 2019 que se desarrolla en diferentes localidades de Euskal Herria.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6294640/mujeres-en-el-desierto-del-gobi-revista-desnivel-el-salvador/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *