Paula Muga Ellacuria de Hong Kong a Bilbao en autostop.

Paula Muga Ellacuria estaba becada en Hong Kong por la Cámara de Comercio Española. Cuando termino el contrato decidió en volver por tierra a Bilbao. La mayor parte del recorrido lo hizo en autostop. Trabajo en diferentes voluntariados en donde intercambiaba trabajo por manutención. Fue un periplo lleno de aventuras, incluso en Serbia le tomaron por refugiada y paso un mal momento.

Paula Muga Ellacuria tiene 25 años, vive en Bilbao, estudio publicidad en la Universidad del País Vasco terminando el último curso en Corea del Sur.

Obtuvo una beca en Hong Kong en donde también trabajo de camarera en un bar. Con el dinero ahorrado se planteo viajar por tierra hacia su casa en Bilbao.

Justo cuando se le acabo el contrato, cargo con una mochila de cinco kilogramos, subió al metro como un día cualquiera y salio de Hong Kong.

Viajo por China  y en Lijiang en la provincia de Yunnan comenzó “hacer dedo”.

Entro en Laos, Tailandia y Malasia. Voló a Sri Lanka donde le esperaba su hermana que daba clases como profesora de yoga. Estuvo con ella durante dos meses. Tomo un nuevo avión hacia Nepal en donde colaboro en la reconstrucción de un colegio. Estuvo en un poblado gurkha y llego hasta la India en donde hizo un voluntariado en ashram.

No le concedieron el visado para Paquistán así que aterrizo en Irán donde paso un tiempo en la isla de Hormuz, un paraíso en donde vivió con libertad. Irán fue la mayor sorpresa del viaje.

En Turquía descubrió al pueblo kurdo en el lago Van. Estuvo en la frontera con Siria en donde se notaba la tensión. Los soldados turcos no le trataron con educación. Era difícil hacer autostop, tuvo un gran susto y se subió a un autobús hasta llegar a Bulgaria. Paso por Rumanía y en Serbia le aconsejaron que no hiciera autostop. Hubo una tormenta de nieve y opto en una situación tan extrema de hacer dedo aunque no se fiaba del conductor. Le tomaron por refugiada y la situación se convirtió en muy delicada. Tuvo suerte y salieron en su ayuda emigrantes argelinos y marroquis que le llevaron a una furgoneta que repartían zapatos, para su sorpresa eran voluntarios españoles de la asociación de ayuda el refugiado “No Name Kitchen”. La filosofía de esta organización es que son personas ayudando a personas.

Conoció a un muchacho afgano que había hecho el mismo recorrido que ella por Asia y Europa pero mientras Paula disfruto con libertad él solo recibió malos tratos.

Prosiguió por  Eslovenia y en Italia tuvo un accidente de trafico del que se salvo, fuel “el milagro de la Navidad”.

Cuando llego a Biarritz se sintió en casa y se pego un baño aunque el agua estaba muy fría pues era a finales de diciembre.

Cuando el último coche le dejo en Durango, saco la tarjeta del autobús y se fue en transporte publica hasta su casa en Bilbao.

Paula Muga Ellacuria interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el miércoles 3 de abril 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6311029/bidaiarien-txokoa-hong-kong-bilbao-en-autostop-basque-selfie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *