Antxon Iturriza. Progresión de las mujeres vascas en la alta montaña.

Antxon Iturriza, cronista de montaña, historiador del montañismo vasco, ha hecho un resumen para la revista Pyrenaica de la progresión de las mujeres vascas en la alta montaña. Desde las primeras ascensiones a los tres miles de los Pirineos hasta la consecución de todos los ochomiles del Himalaya.

Antxon Iturriza firma  en el número 274 de Pyrenaica, la revista de la Euskal Mendizale Federazioa, un artículo titulado: “Cuando las mujeres se ponen por las nubes”. Ofrece nombres, datos y fechas de la trayectoria ascendente de las montañeras vascas hacia las grandes cimas de la tierra.

Comienza con Pilar de Larrañaga que acompaño a su marido, el tolosarra Jenaro Ruiz de Arcaute, en muchas de sus incursiones en las montañas del Pirineo. Hacia 1915 alcanza la cumbre de Balaitous (3145 m). Se trataría de la primera mujer vasca en pisar una cota de tres miles.

En septiembre de 1950 la vizcaína Adely Pérez sube a la cima del Toubkal (4167 m). En la progresión hacia las altura la guipuzcoana Loli López Goñi pisa las cimas de Mont Blanc (4810 m) y Cervino (4478 m) en el verano de 1959.

La navarra Pili Ganuza sube al Kilimanjaro (5892 m) en el verano de 1975. Un año después la guipuzcoana Maite Bakaikoa consigue el Huascarán (6768 m) en los Andes de Perú.

La lista se alarga hasta la aparición de la tolosarra Edurne Pasaban. En 2001 abrió en el Everest su carrera himalayista, que compeltaria el 17 de mayo de 2010 en el Shisha Pangma, convertida ya para la historia del montañismo mundial en la primera mujer que había conseguido superar los catorce ochomiles.

Antxon Iturriza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 10 de abril 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6327614/revista-pyrenaica-mujeres-vascas-en-la-alta-montana-indestructibles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *