El abogado Pablo Fajardo contra los abusos de las petrolera Chevron en la Amazonia de Ecuador.

Pablo Fajardo Mendoza abogado que reside en la Amazonia de Ecuador. Se ha hecho conocido porque ha ganado el juicio a la Chevron, antes Texaco, la mayor petrolera. Pleiteo a favor de los pueblos indígenas por los daños ambientales cometidos en la Amazonia. La petrolera intoxico la tierra, agua y aire, causando canceres y desplazando a sus pobladores. En esta entrevista le acompaña Donald Rafael Moncayo, representante de 30.000 afectados por la petrolera Chevron.

Pablo Fajardo reside en Lago Agrio, en la Amazonia. Es abogado, fundó el Frente de Defensa de la Amazonia. Logro una sentencia que condena a la firma Chevron, petrolera estadounidense que tomo el relevo a Texaco, a reparar con 9,5 millones de dólares los daños causado en la Amazonia de Ecuador. Indemnización que todavía no ha sido efectiva.

La Texaco comenzó actuar en la Amazonia ecuatoriana en 1967. Vertieron petróleo en ríos causando ingentes daños ambientales y enfermedades en la población indígena que habita en la provincia amazónica de Sucumbíos y Amazonia Norte de Ecuador. En 1993 se comenzó a pleitear y el litigio continúa hasta la actualidad.

Pablo Fajardo ha recibido el premio “Hero´s  award” concedido por la cadena CNN  y premio Goldman, el Nobel del Medio Ambiente.

Pablo Fajardo y Donald Moncayo han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el martes 16 abril 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6335645/amazonia-de-ecuador-don-quijote-en-manhattan-pirineos-con-ninos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *