Patxi Zubizareta el vuelo en globo de Julien Vinson de Baiona a Pamplona en 1875.

Nos visita un buen narrador y escritor como es Patxi Zubizarreta. Tiene una nueva novela ¨Julien Vinsonen Hegaldia” (El vuelo de Julien Vinson). Se trata de una aventura en globo que se produjo en 1875 desde Baiona hasta Pamplona.  En él volaba Julien Vinson, un parisino que paso varios años de su infancia en la India. Fue destinado como jefe de guardas forestales a Baiona, aprendió euskera e incluso realizo estudios sobre la lengua y recogió cuentos y canciones.

Patxi Zubizarreta es escritor y traductor. Originario de Ordizia es residente en Gasteiz a la que considera su ciudad. Su nueva novela para adultos es “Julien Visonen hegaldia”. Se basa en un vuelo real que en 1875 realizaron cuatro viajeros intrépidos desde Baiona hasta Zizur a las afueras de Pamplona cuando la ciudad estaba sitiada por los carlistas. El globo aerostático se llamaba “Saturno”.

Narra la historia Chiara, una chica de Bolonia que llega a Hendaia para aprender euskera e interesarse por los extranjeros vascólogos del siglo XIX como Humboldt, Landuchio y el príncipe Luis Bonaparte.

Julien Vinson fue un polemista encendido especialmente porque no era creacionista sino darwinista. Como estudioso lingüístico pronostico la muerte del euskara en varios decenios. Por suerte no se ha cumplido.

Patxi Zubizarreta nos dice que aprender otra lengua es como vivir dos veces.

“Julien Visonen hegaldia” edita Alberdania.

Patxi Zubizarreta ha interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 24 de abril 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6358147/julien-vinsonen-hegaldia-la-fertilidad-de-la-tierra-batel-ezekieltz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *