Vladimir Merino narra la historia de los niños de la guerra que fueron a Rusia.

Vladimir Merino explica el contenido de su libro “Todo comenzó con esa maldita guerra”. Sobre los niños de la guerra que tuvieron que embarcarse rumbo hacia Rusia. El mismo Vladimir es consecuencia de aquellos hechos pues nació en Rusia de una niña natural de Renteria.

En junio de 1937 los niños de la guerra se embarcaron en el puerto de Santurce en el buque “Habana” rumbo a Burdeos en donde hicieron escala. Algunos de ellos se dirigieron a Inglaterra, Bélgica y Francia y 2495 fueron hacia la Unión Soviética en el mercante “Sontay”.

Estimaban que regresarían a su tierra de origen en no demasiado tiempo pero estallo la II Guerra Mundial. No volverían hasta dos años después de la muerte de Stalin en 1955. Habían pasado 19 años cuando se produce la primera repatriación.

Uno de estos niños y niñas era Carmen Barrera, madre de Vladimir Merino autor de la novela “Todo comenzó con esa maldita guerra”.

Vladimir Merino ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 26 de abril 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6363046/sabiduria-de-la-antigua-china-punta-begona-ninos-de-la-guerra-en-rusia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *