Jokin Azketa: extraños sucesos en el Pirineo.

Jokin Azketa es un autor navarro  con tres novelas cuyos escenarios son las montañas y sus protagonistas montañeros. La tercera novela es “El tiempo del vacío” que parte de unos extraños sucesos mortales en lugares sencillos y seguros. Se sospecha de una mano oscura. Como en anteriores obras del autor, hay una tensión psicológica que contrasta con los bellos escenarios pirenaicos. Se mezclan hechos de montañeros que han hecho historia en los Pirineos con una trama de intriga.

Jokin Azketa fue fundador de la librería Muga en Iruña que abrió sus puertas en 1986. Desde hace unos años se dedica especialmente a viajar y escribir.

En 2012 publicó “Donde viven los dioses menores”, una travesía invernal por los Pirineos.

En 2013 ganó el premio Desnivel de literatura de montañas con “Lo que la nieve esconde”.

En 2019, con “El tiempo del vacío”, continúa metido en los paisajes pirenaicos. Esta vez lleva al lector entre montañas, refugios, federaciones y fatales accidentes.

Jokin Azketa cuida mucha las descripciones de manera que incluso se puede entender como una guía para recorrer lugares panorámicos de los Pirineos.

Las obsesiones de sus personajes son esclarecer la verdad dentro y fuera de uno mismo. También la profunda soledad, el peso de la historia familiar o la dificultad de establecer relaciones duraderas. Asimismo, hay una preocupación por la destrucción acelerada de la naturaleza.

Se nombra a montañeros fundamentales en la historia de los Pirineos  como Henry Rusell, que hizo 33 veces la cumbre del Vignemale, hombre polifacético y viajero que parece inspiró a Julio Verne el personaje de Phileas Fogg en “La vuelta al mundo en 80 días”. También está Ramón de Carbonnieres que fue el segundo en escalar en Monte Perdido o Anne Lister, la primera mujer en ascender al Vignemale y al Monte Perdido.

“El tiempo del vacío. Extraños sucesos en el Pirineo” publica Desnivel.

Jokin Azketa ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 4 de mayo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6381294/libros-de-nautica-novela-de-montana-maribop/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *