Juan Carlos Toro investiga los orígenes del surf en Cádiz.

El fotógrafo y surfista Juan Carlos Toro investiga los orígenes del surf en Cádiz. Estima que pueden ser los inicios del surf en el Estado español. Fueron soldados de la base militar de Rota los primeros en surfear en la década de 1950. Todavía no posee un documento fotográfico ni fílmico pero si diversas teorías y testimonios.

Por los que se conoce hasta ahora con pruebas contrastables es que el surf llego a principios de la década de 1960 al Cantábrico entre las costas de Asturias, Cantabria y País Vasco. Sin embargo, es posible que en los años de 1950 algún surfista norteamericano de la base militar de Rota se aventurara a deslizarse en las olas de Cádiz.

Los americanos llegaron con sus Cadillac, música, forma de vestir, guitarras eléctricas y posiblemente con tablas de surf.

Juan Carlos Toro es fotógrafo nacido en Jerez. Se inicio en 1995 en la práctica del surf. Como profesional de la fotografía lleva 18 años. Trabaja para el Diario de Jerez y colaboraba con la revista Tres Sesenta Surf.

Tiene la inquietud de encontrar al americano que surfeó por primera vez en las costas de Cádiz. La gente mayor recuerda verlos con sus tablas pero no existe hasta el momento documento grafico que lo acredite.

Ha creado un fotomural en el que hace un llamamiento a las redes sociales y medios de comunicación por si pueden aportar alguna pista.

Juan Carlos Toro ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 25 mayo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6430600/longboards-en-portugal-surf-en-cadiz-hipsters-eminentes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *