Ricardo Santamaría estrategias de la mujer en la minería de hierro.

Ricardo Santamaría es coordinador del Centro de Documentación y Divulgación Trueba de Las Encartaciones. Nos habla sobre las estrategias de la mujer en la minería de Las Encartaciones. Nos relata la vida real de estas mujeres desde finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Años en la que la minería del hierro está en auge y se forman numerosos pueblos y barrios debido a la llegada masiva de temporeros en busca de trabajo. Son años de formación de familias, de numerosos hijos y muchas penalidades y luchas.

Ricardo Santamaria pone de manifiesto el papel de la mujer en los años en que la minería del hierro en Bizkaia está en auge. Los hombres trabajaban en las minas mientras que las mujeres ocupaban un rol olvidado pero esencial trabajando en la casa, en las huertas y en el sector servicios para conseguir unos recursos extras.

“Estrategias de la mujer en la minería” es un trabajo realizado por investigadores del Centro Trueba que llevan años entrevistando a gente de edad con el objetivo de preservar sus recuerdos.

Ricardo Santamaría ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 22 de mayo de 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6423170/furgoneta-cosmica-jardin-medicinal-mujer-y-mineria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *