Ángela Becerra narra la vida de Betsabé Espinal la trabajadora descalza que monto la primera huelga femenina en Colombia.

La escritora colombiana Ángela Becerra nos presenta  su novela “Algún día, hoy”. La protagonista es Betsabé Espinal, una mujer que existió en la realidad. Trabajadora en una fábrica de tejidos en el Medellín de 1920. Tenía 23 años cuando lidero la primera huelga feminista de América Latina. Ángela Becerra recrea una historia de amistad, amor y lucha por la dignidad de la mujer.

Ángela Becerra nació en Cali, 1957. Escritora colombiana asentada en Barcelona desde hace 32 años. Por casualidad descubrió la figura de Betsabé Espinal (1896 y 1932), una bella joven trabajadora que en el Medellín de 1920 planto cara al abuso y al sometimiento machista liderando la primera huelga feminista de América Latina, una protesta contra la esclavitud sexual a las que eran sometidas por algunos capataces y el abuso laboral de sus patronos.

Ángela Becerra ha investigado al personaje del que solo se conocía la fecha de nacimiento, su participación en esta huelga y la fecha de su muerte. Se ha ambientado en el Medellín de principios del siglos XX y de ahí surge la extensa novela “Algún día, hoy”.

La  autora se encontraba en Cartagena de Indias cuando en la tele vio el final de un documental en el que se hablaba de Betsabé Espinal. Le llamo tanto la atención que dejo la escritura de otra novela para volcase en esta nueva historia. Ha tardado seis años en elaborarla y visitó cuatro veces Medellín para ambientarse.

El 12 de febrero de 1920 las mujeres se levantan en huelga. La primera huelga de mujeres no secundada por los hombres. Betsabé y sus compañeras pedían acudir calzadas al trabajo, tener un horario justo (sin engaños de retraso de los relojes), aumento de sueldo y el despedido de tres capataces que llevaban años abusando de ellas y dejando hijos bastardos.

Ángela Becerra ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 30 de mayo de 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6442137/algun-dia-hoy-respirando-fuego-en-kurdistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *