Beca de montaña Xabier Ormazabal.

Informamos de la beca de montaña Xabier Ormazabal. Esta dirigida a gente joven amante de las montañas y expediciones. Se ha creado en homenaje a Xabier Ormazabal, alpinista de Urretxu, que falleció con tan solo 23 años. Tenía una gran energía y entusiasmo, entregado por completo al montañismo. En poco tiempo consiguió las cinco cimas más elevadas de la antigua Unión Soviética y ascendió al Shisha Pangma y en la misma temporada el Cho Oyu en donde se quedo agotado en el descenso después de conseguir la cumbre y falleció. Comentamos la beca con su hermano Andoni Ormazabal y además conversamos con Iker Madoz que gano la anterior edición y con ello pudo realizar escaladas en 6 paredes que le llevaron de los Pirineos y Alpes hasta Alaska y Paquistán entre otros sitios.

Xabier Ormazabal consiguió con tan solo 22 años el Leopardo de las Nieves, las cinco cimas más elevadas de la Unión Soviética. Fue el primero en logarlo en el Estado español.

Dio el salto a los ochomiles. En 2004 alcanzo la cumbre del Shisha Pangma y prosiguió con el Cho Oyu pero se quedo sin aliento en su descenso.

Sobre Xabier Ormazabal se publico el libro “Izarren autzak” y el documental “La huella del leopardo”.

En el 2016 se abrió la primera convocatoria de la beca de montaña. Se presentaron 8 proyectos y se premio al pamplonés Iker Madoz.

Andoni Ormazabal e Iker Madoz intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 31 de mayo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6444511/beca-de-montana-foro-mundial-antinuclear-campo-de-carinena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *