Irma Alicia Velásquez Nimatuj contra la violencia sexual en Guatemala.

La antropóloga social y periodista Irma Alicia Velásquez Nimatuj fue solicitada por asociaciones de abogadas y mujeres para que hiciera el peritaje sobre el caso Sepur Zarco, en defensa de las mujeres mayas que sobrevivieron a la esclavitud y la violencia sexual de un  destacamento militar durante el conflicto armado que se desarrollo en Guatemala entre 1960 y 1996.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj es periodista guatemalteca, antropóloga social y portavoz internacional de los derechos de las mujeres indígenas. Pertenece al pueblo maya quiché. Es doctora en antropología por la Universidad de Texas en Austin.  Durante tres años elaboro un peritaje cultural para el juicio contra los militares del destacamento Sepur Zarco condenados por violencia sexual.

Realizo un estudio económico, social y cultural a través del relato de la vida de 15 mujeres que sobrevivieron a la esclavitud que fueron sometidas por un destacamento militar del ejército de Guatemala entre los años de 1982 a 1988.

El juicio finalizo en marzo de 2016 con la condena de dos cargos militares por violencia sexual, secuestro, desaparición y muerte de niñas y mujeres.

El Instituto Hegoa publica el libro “La justicia nunca estuvo de nuestro lado” sobre el peritaje cultural en el caso de Sepur Zarco.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 7 de junio 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6461978/gigantes-olvidados-del-pirineo-reverdecer-tierras-aridas-sepur-zarco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *