Carlos Cabido y Jon Garin lagartijas de Gaztelugatxe.

Observamos en Gaztelugatxe el fenómeno de colonización de la lagartija proveniente de las islas Pitiusas en las Baleares. A principios de las década de 1990 alguien las introdujo y han desplazado a la lagartija autóctona. Consultamos a Carlos Cabido y Jon Garín biólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La ONU considera a las especies invasoras (animales, plantas, hongos o microorganismos) como la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el planeta.

En el islote de Gaztelugatxe ha sido invadido por la lagartija de las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) y se ha hecho dueña y señora, hasta el punto que la especie autóctona, la lagartija roquera, ha desaparecido.

La gran paradoja es que mientras en Ibiza es una especie amenazada, en Gaztelugatxe campa a sus anchas, y se reproduce sin ningún problema.

Herpetólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi estudian el fenómeno. Nos visitan al programa de Radio Euskadi  “La casa de la palabra” Carlos Cabido y Jon Garin.

La entrevista se emitió el martes 11 de junio 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6470467/esclavismo-en-los-mares-del-sureconomia-en-cubalagartija-de-gaztelugatxe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *