Levando Anclas 30 de junio 2019. Con Ibiletxe a Siberia. Campamentos solidarios en Senegal. Sudamérica. Glaciares de las Svalbard.

Bienvenidos a Levando Anclas, un programa que transmitimos desde la sintonía de Radio Euskadi. Estamos ininterrumpidamente los domingos y festivos. Siempre con ediciones nuevas, inclusive en verano. José Eladio Santacara se pasa por el programa camino hacia Siberia en furgoneta. El arquitecto Álvaro Planchuelo ha creado los Campamentos Solidarios en Senegal, donde los nativos acogen a turistas en casas tradicionales. Jorge Juan-Creix y Jenifer Cando nos relatan su periplo de 20 meses por Asia, Oceanía y América. Esta es la segunda entrevista que realizamos con ellos. Nos centramos en sus andanzas por Sudamérica. El glaciólogo Eñaut Izagirre ha estado invitado por la universidad de las islas Svalbard.

JOSE ELADIO SANTACARA EMPRENDE RUTA HACIA SIBERIA EN LA FURGONETA “IBELETXE”.

Nos vista José Eladio Santacara a su paso de Navarra hacia Siberia y Mongolia. Tiene aquí al lado aparcada su querida furgoneta Ibiletxe con la que ha dado dos vueltas al mundo, además de la vuelta a África y a Europa.

José Eladio ha salido de Carcastillo dirección al continente asiático. Nos cuenta su plan de viaje y le preguntamos sobre su libro “Efectivamente, la tierra es redonda”, en donde recoge las vivencias de la primera vuelta al mundo.

ALVARO PLANCHUELO: CAMPAMENTOS SOLIDARIOS EN SENEGAL.

Álvaro Planchuelo es un arquitecto de Madrid creador de los Campamentos Solidarios. Se han establecido tres en Senegal y otro en la región de Quiché, en Guatemala. Son operados por las comunidades locales y construidos con material tradicional.

Alvaro Planchuelo recuerda cómo se iniciaron sus aventuras por el continente africano hasta comprometerse con el desarrollo de sus gentes. Nos habla de cómo cruzó el desierto del Sahara por Argelia y Níger y de su relación con las gentes de Mauritania, Mali y Senegal.

JORGE JUAN-CREIX Y JENIFER CANDO VISITAN “LEVANDO ANCLAS” PARA RELATAR UN VIAJE DE 20 MESES POR EL MUNDO.

Compartiremos compañía con Jorge Juan-Creix y Jenifer Cando, quienes llegan desde Barcelona para contarnos cómo les fue en un viaje de 20 meses por Asia, Oceanía y América.

Les hicimos una primera entrevista en la que nos contaron cómo les embistió un rinoceronte en Nepal o cómo vivieron en un coche durante dos meses recorriendo Nueva Zelanda.

Esta vez relatan su paso por Sudamérica, caminando por los Andes y conviviendo con la etnia achuar en la selva de Ecuador.

EÑAUT IZAGIRRE: GLACIARES DE SVALBARD.

El geógrafo y glaciólogo Eñaut Izagirre nos relata su última expedición científica a las islas de Svalbard, en el círculo polar ártico. Le ha supuesto una oportunidad única para mejorar los conocimientos sobre glaciología, completando así las técnicas de investigación en ambientes polares.

Eñaut Izagirre en otras ocasiones nos ha relatado sus investigaciones en Tierra de Fuego, en la América más austral.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5769484/6520697/navarra-direccion-siberiacampamentos-solidarios-sudamerica-svalbard/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *