La casa de la palabra jueves 4 de julio 2019. Gandiol (Senegal). La Habana Radio. Confucio traducido al castellano en 1590. Asturias pueblos con encanto.

Gracias por escucharnos a través de las emisiones de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Iniciamos el programa “La casa de la palabra”. Hablamos de la comunicación como herramienta de desarrollo en países como Senegal y Cuba. Descubrimos la primera traducción de las obras de Confucio al castellano en 1590. Terminamos con excursiones por pueblos con encanto de Asturias.

LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN.

En esta nueva edición hablamos de la comunicación como herramienta para la transformación social. Este es el tema que ha reunido a movimientos sociales llegados de México, Colombia, Senegal Túnez y Cuba. Durante estos días se ha celebrado el 10º  Encuentro Internacional de Cultura Comunicación y Desarrollo en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

Contamos con Carlos Vázquez director de la oenegé KCD organizadora del evento junto con la Universidad del País Vasco.

Mamadou Dia director de la oenegé Hahatay en Gandiol (Senegal). Tienen una radio comunitaria, un centro cultural y un campamento donde acogen a voluntarios internacionales.

Yalena Gispert de la Osa es de La Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Tiene programas culturales e intenta integrar diferentes incitativas populares.

ROBERTO VILLASANTE RECUPERA LA PRIMERA TRADUCCIÓN DE LAS OBRAS DE CONFUCIO AL CASTELLANO.

Roberto Villasante, es un jesuita, estudioso de las minorías étnicas chinas. Ha participado en un libro sobre la primera traducción de las obras de Confucio al español en 1590  por parte de Michele Ruggieri, un jesuita que escribió un valioso documento sobre esta filosofía China. Estuvo oculto durante varios siglos.

El titulo es “La filosofía moral de Cofucio por Michele Ruggieri, SJ.”

Roberto Villasante nos cuenta como se interpretaba la cultura China a finales del siglo XVI.

JULIO HERRERA DE EXCURSIÓN POR PUEBLOS CON ENCANTO DE ASTURIAS.

Terminamos paseándonos por pueblos con encanto de Asturias con una guía que ha escrito Julio Herrera. Nos vamos hacia valles que se forman en el interior de la cordillera Cantábrica. Son 30 propuestas de pueblos que merece la pena conocer, en unas ocasiones, por el espacio natural que los rodea, en otras por el ambiente rural casi inamovible o por su patrimonio arquitectónico. Se relata su historia, leyendas, antiguos oficios y formas de vida que los convierten en lugares singulares.

Julio Herrera es fotógrafo de paisajes y viajes centrado principalmente en Asturias. Es coautor del libro “Montañas del mundo”.

En la actualidad retrata instantes fugaces como amaneceres, atardeceres, arcoíris, auroras boreales, tormentas… Ha tomado estas fotos en Namibia, Botsuana, Panamá, Colombia, Patagonia y Perú.

“Asturias. Pueblos con encanto y excursiones por sus alrededores” publica Sua edizioak.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6523037/comunicacion-y-transformacion-social-confucio-en-china-asturias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *