María Dolores Higueras. Vida y muerte en el mar en el siglo XVI.

María Dolores Higueras Rodríguez (Madrid, 1945) es reconocida como una gran erudita de la historia marítima. Catedrática de Historia del Arte, buceadora, arqueóloga naval y directora técnica del Museo Naval de Madrid, hasta su jubilación en 2005. Es socio de honor de la Sociedad Geográfica Española, forma parte de su junta directiva desde hace cinco años. Lola Higueras ha simultaneado sus tres grandes pasiones: el buceo, la investigación americanista y naval y la docencia. Ofreció una conferencia en el Itxas Museum de Bilbao con el título de “Navegando el océano. Vida y muerte en el mar en el siglo XVI”.

Lola Higueras nos diserta en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” sobre la primera circunnavegación al orbe protagonizada por Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Nos ofrece una perspectiva de las navegaciones oceánicas en el siglo XVI. Las condiciones de vida de la tripulación, las jerarquías abordo, la disciplina, la salubridad e higiene, los alimentos y conservación, la tareas de los buzo o buzanos, la rivalidad estratégica entre España y Portugal y como se hizo posible por Magallanes y Elcano una aventura imposible.

Lola Higueras ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 5 de julio 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6525486/navegaciones-oceanicas-siglo-xvi-fotografia-de-viajes-nomada-digital/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *