Marta Sarramian con las mujeres náhuatl.

Marta Sarramian convivió durante dos meses en el verano de 2017 con las mujeres náhuatl en el estado de Puebla (México). Le llamo la atención la conexión que tienen con la tierra, la forma de vivir y sentir como mujeres, quiso conocer una cultura tan ajena. Reproduce la experiencia en el libro “Mujer que ve”.

Marta Sarramian se instalo en el hotel “Taselotzin” de Cuetzalan del Progreso. Esta gestionado por mujeres artesanas indígenas náhuatl. En 1997 construyeron el hotel para acoger a los visitantes y dar a conocer su cultura autóctona.

Marta se encuentra en un paisaje selvático con cascadas y parajes naturales casi sin explorar. Queda fascinada con los voladores de Cuetzalan en donde los hombres emitan a las águilas de las montañas dando vueltas boca abajo con los pies amarrados a un palo de 30 metros de altura.

Admira como las mujeres náhuatl hilan su tejido social.

Marta Sarramian es de Logroño. A trabajado en el ámbito de la cooperación internacional. Ha pasado largas estancias en India, República Dominicana, Croacia, Italia, Panamá y Angola.

Es autora de las novelas “Lo que aprendí de un vagabundo”, “A contracorriente”, “Tierra” y “Mujer que ve” basado en sus diarios y experiencias con las mujeres náhuatls.

“Mujer que ve” edita Casiopea.

Marta Sarramian ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el 14 de mayo 2019 y también en “Levando anclas” emitido  el 31 de julio 2019.

Puedes escuchar el audio de “La casa de la palabra”: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6406397/mujeres-nahuatl-aves-de-urdaibai-escalada-en-vinales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *