Aitor Basarrate a vela entre los icebergs de Groenlandia.

Aitor Basarrate es un navegante que ha realizado dos navegaciones a vela por las frías aguas de Groenlandia. La primera fue con una expedición alavesa y la segunda se embarco su hijo Beñat de 14 años y otros chavales, algunos de ellos inuits groelandeses. Nos cuenta la experiencia Aitor y Beñat antes de que se embarquen en una nueva navegación que les llevara de Cabo Verde a Les Sables-d´Olonne.

Aitor Basarrate es de Sopelana (Bizkaia) amante de la mar ha practicado la pesca submarina y navega a vela. Ha tenido 10 barcos. Ha cruzado el océano Atlántico y en dos ocasiones ha sorteado icebergs en Groenlandia.

En el verano de 2017 le ofrecieron participar en la expedición dirigida por Miguel Gutiérrez Garitano presidente de la Sociedad Geográfica la Exploradora de Vitoria-Gasteiz. Surcaron la mar en el velero irlandés “Northabaut” propiedad del explorador británico  David Hempleman-Adams. Partieron de Upenavik en Groenlandia rumbo hacia los hielos del norte hasta alcanzar la isla de Ellesmere en el Ártico canadiense.

En el 2018 volvió en el mismo barco a Groenlandia alquilado por Laura Hernández Pérez presidenta de la Asociación Expedición Solidaria de Viajeros para el desarrollo; volcada en proyectos solidarios y culturales.

Como tripulación iban chavales, como su hijo Beñat y nativos inuits de Groenlandia. Intercambiaron actividades en tierra y en el mar.

Laura ha comprado el velero “Freia”, una goleta de 16 metros de eslora preparado para expediciones en el que Beñat volverá a Groenlandia, esta vez con jóvenes problemáticos.

Antes se embarca con Beñat para transportar un velero de Cabo Verde a Les Sables-d´Olonne. Una vez allí recogerán el “Freia” para traerlo probablemente al puerto deportivo de Getxo.

Aitor y Beñat Basarrate han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 25 de junio 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6502630/elcano-y-su-mundo-groenlandia-a-vela-picos-de-europa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *