Patricia Arranz estudia los zifios de Blainville en la isla de El Hierro.

Nos comunicamos con Canarias para conocer el comportamiento del zificio de blainville, un cetáceo que se concentra en la isla de El Hierro, se caracteriza por tener un cuerpo robusto hidrodinámico. Resultan prácticamente desconocidos para la ciencia. La escasez de datos viene ligada a la dificultad de su estudio por tratarse de buceadores profundos. Nos habla sobre los zifios de Blainville la doctora en biología Patricia Arranz.

La isla canaria de El Hierro es un laboratorio natural de investigación marina. Los zifios constituyen la segunda familia con mayor número de especies dentro de los cetáceos. Es el grupo que más varamientos masivos sufre ante las perturbaciones acústicas de su medio. Resultan bastante desconocidos para la ciencia porque se sumergen muy profundamente y porque pasan tan solo un 8% de su tiempo en superficie.

En el mundo se han localizado muy pocos lugares que permiten el estudio longitudinal en el tiempo de sus poblaciones, los principales son: Hawái, Bahamas, Canadá y Canarias. En 2003 la Universidad de La Laguna (Tenerife) descubre para la ciencia la existencia de poblaciones de zifios de Blainville y de Cuvier, con distribución costera en la isla de El Hierro.

Patricia Arranz es investigadora  en el departamento de biología animal en la Universidad de La Laguna. Realizo su tesis sobre el comportamiento de alimentación y buceo del zificio de Blainville.

Interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 26 de junio 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6505400/ayuada-a-ancianos-en-cuba-zificio-de-blainville-nepal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *