La casa de la palabra martes 20 de agosto 2019. Naufragio del Valvanera. Biela y tierra en Azpeitia. Cultura vasca en Nueva Escocia (Canadá).

Bienvenidos a La casa de la palabra. Volvemos con programas novedosos después de la selección de entrevistas que hemos emitido en las últimas semanas. A partir de ahora retomamos la sintonía veraniega de “Hau Beru” de Juan Carlos Perez y os presentamos nuevos temas y conversaciones. Julio González Padrón capitán de la marina mercante de Gran Canaria ha investigado las causas del naufragio del buque Valvanera en las costas de Cuba hace 100 años. Perecieron 488 personas la mayoría emigrantes canarios. Edurne Caballero y Ana Santidrián continúan con su proyecto Biela y Tierra que consiste en recorrer en bicicleta una buena parte del norte de la península Ibérica para conocer iniciativas de soberanía alimentaria. Nos hablan desde Azpeitia. Xabi Otero, fundador de Jauzarrea hos habla del proyecto de llevar la cultura vasca a la fortaleza de Louisbourg, en Canadá.

JULIO GONZÁLEZ PADRÓN INVESTIGA EL HUNDIMIENTO DEL VALVANERA.

Se cumple el centenario del hundimiento del buque Valvanera frente a las costas de Cuba en donde perecieron 488 personas la mayoría emigrantes Canarios.

Julio González Padrón, capitán de la marina mercante de Gran Canaria ha investigado las causas de este naufragio al que califica como “El Titanic español, el Titanic de los pobres”.

EDURNE CABALLERO Y ANA SANTIDRIÁN “BIELA Y TIERRA” EN AZPEITIA.

Luego nos comunicamos con Azpeitia en donde se encuentran Edurne Caballero y Ana Santidrián. Han creado el proyecto “Biela y tierra” que consiste en recorrer 3.000 kilómetros en cuatro meses para dar a conocer iniciativas de alimentación sostenible y soberanía alimentaria. Están interesadas en la agroecología, el ecofeminismo y la movilidad sostenible.

Partieron el 1 de junio de Zaragoza, han pasado por Aragon, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Asturias, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta noche se encuentran en Azpeitia.

XABI OTERO CULTURA VASCA EN EL ESTE DE CANADÁ.

Terminamos en Nueva Escocia, Canadá.

El fotógrafo Xabi Otero, fundador de Jauzarrea (Fondo para el Estudio y difusión de la cultura vasca) nos habla del proyecto de llevar la cultura vasca a la fortaleza de Louisbourg, situada en la isla de Cape Bretón, en Nueva Escocia (Canadá). En un lugar histórico ambientado en 1744, cuando la presencia de pescadores vascos en la zona era muy habitual.

Para divulgar la cultura vasca entre los visitantes en esta fortaleza histórica han idos tres chicas, una navarra y dos guipuzcoanas.

Xabi Otero nos informa sobre este proyecto en Canadá.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6616810/hundimiento-del-valvanera-biela-y-tierra-en-azpeitianueva-escocia-canada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *