Julio González Padrón cien aniversario del hundimiento del buque Valvanera”.

Se conmemora el centenario del hundimiento del buque Valvanera frente a las costas de Cuba acontecido el 10 septiembre de 1919. Dicen que ha sido la tragedia más grande de la marina mercante española en tiempos de paz, perecieron 488 personas, la mayor parte de ellos emigrantes canarios. Julio González Padrón es capitán de la marina mercante jubilado. Se propuso ahondar y resolver algunos de los misterios que encierra este naufragio.

Julio Gonzalez Padrón nació en Telde Gran Canaria en 1952. Como marino visito en muchas ocasiones el puerto de Bilbao atracado en buques de Naviera Pinillos, Segre y más tarde en el Jaral. Es autor de 8 libros todos ellos de temática marina entre los que se encuentra “Cuentos, refranes y poemas de la mar”.

Cómo marino canario has escuchado muchas historias de los familiares de los marinos que naufragaron en el Valvanera. En 1998 comenzó sus investigaciones, recogió testimonios y aporto datos nuevos desde el punto de vista de un marino.

Opina que el hundimiento se debió a un huracán en la costa cubana. Califica el hundimiento del Valvanera como “El Titanic Español”, el Titanic de los pobres”.

El buque Valvanera zarpo de Barcelona el 10 agosto de 1919. Arribo el 17 y 18 de agosto en la isla de La Palma, desde donde es despachado para San Juan de Puerto Rico, Santiago de Cuba, La Habana y posteriormente Galveston y Nueva Orleans. Fue visto por última vez junto al Castillo del Morro en La Habana la tarde noche del 9 de septiembre.

Julio González Padrón mantiene la teoría de que el barco quedó sin maquina y sin gobierno, y por una avería fue arrastrado por el fuerte viento.

Julio González Padrón ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el 20 de agosto 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6616810/hundimiento-del-valvanera-biela-y-tierra-en-azpeitianueva-escocia-canada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *