Guillermo Arévalo, Ronald Suarez por la recuperación de la tradición shipibo.

Recibimos la visita de dos nativos de la etnia shipibo que llegan de la Amazonia peruana. Ronald Suarez es presidente del Consejo Shipibo Konibo, Guillermo Arévalo medico tradicional amazónico y líder espiritual que bebe de la sabiduría ancestral de su pueblo. Se acompaña de Alberto Hinarejos de la Asociación Coshikos en España que apoya la cultura shipibo. Llega de Valencia. Estuvieron en Izarra (Araba) presentando un documental dirigido por Ronald en el que se muestra como luchan por no perder la identidad del pueblo shipibo.

Las etnias de la Amazonia luchan por preservar su cultura. Una de ellas es la shipibo. Están recuperando su sabiduría ancestral incluso recuperan ceremonias como la de Ani Xeati que llevaba más de 50 años en el olvido.

Se ha realizado un documental con el titulo de: “Ani Xeati. El reencuentro con mi identidad”. En él se puede ver los usos y costumbres de las comunidades shipibos cuando se reúnen en un de fiesta hermandad.

Esta dirigido por Ronald Suarez que además es el presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshiox, Perú).

Contamos con la presencia de Guillermo Arévalo. Medico tradicional amazónico, es onaya, líder espiritual.

El pueblo shipibo son 45.000 personas que habitan en la Amazonia peruana en la zona del Ucayali, Loreto, Huanuco y Madre de Dios. Oprimidos desde la época de la colonización quieren recuperar sus tradiciones y autonomía política.

Ronald Suarez, Guillermo Arévalo y Alberto Hinarejos han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 21 de agosto 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6618883/shipibo-amazonia-peruana-estelas-vasconas-basura-marina/

1 thought on “Guillermo Arévalo, Ronald Suarez por la recuperación de la tradición shipibo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *