La casa de la palabra jueves 22 de agosto 2019. Viaje al País de los Blancos. Camino Ignaciano. Mariposas.

Os presentamos dos formas de moverse por la geografía muy distinta. Una de ellas es la de las del emigrante que debe cruzar el desierto del Sahara y el mar en patera para llegar hasta Europa; y la otra la del peregrino. Escucharemos la voz de Osuman Umar que con 13 años cruzo el desierto del Sahara hasta llegar a Libia y después de muchas vicisitudes alcanzo Fuerteventura. Relata su testimonio en “Viaje al País de los blancos”. Roberto Villasante guía  peregrinos asiáticos por el Camino Ignaciano. Además,  el escritor Mario Satz hace un homenaje a las mariposas en un ensayo lleno de poesía con el título de “El alfabeto alado”.

OUSMAN UMAR LA ODISEA DE LLEGAR AL PAÍS DE LOS BLANCOS.

Ousman Umar nos presenta el libro “Viaje al País de los Blancos” en donde describe como con 13 años abandono Ghana, su país de origen, cruzo el Sahara a pie hasta llegar a las costas de Libia para luego intentar cruzar el Mediterráneo. La mafia que trafica con personas le dejo a su suerte en medio del desierto en donde fue encontrando cadáveres a cada paso.

Ousman Umar nos narra su odisea para llegar a Europa.

ROBERTO VILLASANTE GUÍA PEREGRINOS DE ASIA POR EL CAMINO IGNACIANO.

Conectamos con el monasterio de Leire en donde se encuentra Roberto Villasante, jesuita que guía peregrinos por el Camino Ignaciano.

Vivió durante años en Taiwan y China y ahora lleva un grupo de peregrinos llegados de  Macao, Taiwan y Hong Kong. Tienen intención de llegar hasta el catillo de Javier. Están haciendo una mezcla entre el Camino Ignaciano y la Javierada.

MARIO SATZ HACE UN HOMENAJE A LAS MARIPOSAS CON “EL ALFABETO ALADO”

Terminamos con el escritor naturalista Mario Satz. Nacido en la pampa argentina reside en Madrid. Amante de los jardines y las mariposas.

Nos habla de su libro “El alfabeto alado”. Asegura que la mariposa es lo más bello de lo bello, y lo más frágil”. En su honor  dedica un libro en el que se dan cuenta de las aventuras y desventuras de esas joyas aladas que han dado lugar a tantos mitos, leyendas y fábulas dignos de ser recordados.

“El alfabeto alado” edita Acantilado.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6620854/viaje-al-pais-de-los-blancos-camino-ignaciano-mariposas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *