El arqueólogo Eduardo Alfaro muestra estelas romanas con apellidos vascos.

Eduardo Alfaro doctor en arqueología, especialista en pequeñas urbes romanas en el norte de Soria. Nos habla de los descubrimientos sorprendentes de estelas funerarias del siglo I y II en donde aparecen inscritos apellidos vascos.

Eduardo Alfaro proviene de una familia que ha permanecido por generaciones a la provincia de Soria. Lleva 20 años de investigaciones y excavaciones. Dirige el proyecto Idoubeda Oros centrado en el estudio y la divulgación de grabados e inscripciones de la época celtibérico-romana, un elemento capital de la comarca de Tierras Altas.

Ha recogido estelas funerarias de los siglos I y II. Se ha encontrado con la sorpresa que en algunas de ellas aparecen nombres en euskera. Apuntan más a la lengua vascona que a la celtica.

Supone una revolución etno-lingüística en la ribera riojana-navarra.

Durante estos días se muestra una exposición en la localidad de Santa Cruz de Yanguas en el valle del río Cidacos en Soria. Se muestran estelas funerarias de la época romana en las que aparecen algunas inscripciones singulares que recuerdan el idioma vasco.

Eduardo Alfaro ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido  el miércoles 21 de agosto 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6618883/shipibo-amazonia-peruana-estelas-vasconas-basura-marina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *