Xabi Otero. Presencia vasca en la fortaleza de Louisbourg (Canadá).

El fotógrafo navarro Xabi Otero, fundador de Jauzarrea (Fondo para el Estudio y Difusión de la Cultura Vasca) está vinculado a la costa este de Canadá desde 1983 cuando fue a realizar un trabajo sobre la excavación de la nao ballenera San Juan en Terranova. En ese tiempo visito la fortaleza de Louisbourg en Nueva Escocia. Desde entonces ha viajado en más ocasiones a este enclave histórico ambientado en 1744, cuando la presencia de pescadores vascos en la zona era habitual. Para divulgar la cultura vasca entre los miles de visitantes que llegan a la fortaleza han ido este verano tres jóvenes mujeres, una navarra y dos guipuzcoanas. Xabi Ogero nos informa sobre este proyecto en Canadá.

La fortaleza de Louisbourg en la isla de Cape Bretón en Nueva Escocia (Canadá) está declarado como Lugar  Histórico Nacional. Es la mayor reconstrucción de este tipo que se encuentra en Norteamerica.

Está ambientado en 1744, cuando la presencia de pescadores y otros trabajadores vascos en la zona fue muy habitual, llegando a constituir el 20% de la población, hasta el punto de que el euskera fue la segunda lengua más hablada de la colonia de esa época. Muchos procedían de Baiona y de Donibane Lohizune.

Para que se reconozca la presencia de la cultura vasca la asociación Jauzarrea (Fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca) ha enviado este verano a tres jóvenes mujeres: Amets Aranguren de Pamplona, Mirari Loyarte de Hernani y Marta Vázquez de Donosti.

Las dos primeras ejercen de guías en la fortaleza, además de interpretar el papel de hijas de una familia vasca; mientras  Marta Vázquez hace un trabajo de antropología sobre el genocidio  de la etnia Mi´kmaq.

Nos pone al corriente el fotógrafo navarro Xabi Otero, investigador y fundador de Jauzarrea.

Xabi Otero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 20 de agosto 2019.

Puedes escuchar el audio de “La casa de la palabra”:  https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6616810/hundimiento-del-valvanera-biela-y-tierra-en-azpeitianueva-escocia-canada/

Un pensamiento en “Xabi Otero. Presencia vasca en la fortaleza de Louisbourg (Canadá).

  1. Jacques Eguimendya

    Se debe tambien precisar que la Casa Desroches apartenecia à la mujer Jeanne Galbaret, nacida en Hendaya. Dos veces viuda, Desroches hera su tercer marido.

    Como lo dice Xabi Otero, la comunidad Vasca hera muy importante, seguramente mas que lo que enseñan las estaticas porque el personal de casa, y sobretodo las mujeres no estaban siempre contadas. Hay tambien que tener en cuenta a los pescadores vascos marchados pour una campaña y que se quedaban algunos años sinb poder volver al pays.

    Todo eso por decir que somos algunas asociaciones trabajando sobre el tema (Passion Txingudi, De l’Ossau à Katahdin, Iker). Nos interesaria hablar con Xabi Otero
    Jacques Eguimendya (Présidente Passion-Txingudi)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *