La casa de la palabra 29 de agosto. Historia de San Juan de Gaztelugatx. Amazonia, oro y fuego.

Bienvenidos a “Casa de la palabra”. En un programa de una hora nos espera un largo recorrido desde San Juan de Gaztekugatx, en la costa vizcaína, hasta el interior de la Amazonia. Para empezar, tenemos el honor de compartir con Anton Erkoreka, uno de los mayores entendidos en islas e islotes del litoral vasco. Acaba de publicar “Historia, tradiciones y secretos de San Juan de Gaztelugatx”. A continuación Martin Ibarrola, recién llegado de la Amazonia, nos transmite la visión que ha tenido cuando ha ido al encuentro de los buscadores de oro ilegales en Perú y los numerosos incendios que cubrían el sol.

ANTON ERKOREKA: HISTORIA Y TRADICIONES DE SAN JUAN DE GAZTELUGATX.

Anton Erkoreka tiene una gran devoción a San Juan de Gaztelugatx, un gigantesco peñasco en forma de pirámide y coronado por una ermita dedicada a San Juan Degollado.

Pertenece al grupo de investigación etnográfico ETNIKER, creado y dirigido por José Miguel de Barandiaran. Ha recogido topónimos y relatos desde Cabo Matxitxako a Bakio.

Se ha empapado de su historia y tradición y ahora desvela algunos de sus secretos.

MARTÍN IBARROLA: AMAZONIA, ORO Y FUEGO.

Durante estos días llegan  noticias de los numerosos incendios que padece la Amazonia de Brasil. Dicen que el pulmón de la tierra arde.

El periodista Martín Ibarrola ha remado en kayak por el río Madre de Dios en Perú con el fin de entrar en contacto con comunidades indígenas. Ha comprobado los destrozos que producen los buscadores de oro ilegales en el corredor minero. Prosiguió hacia Brasil y Bolivia con el propósito de alcanzar unas antiguas ruinas incas y, en el camino, comprobó como se quema la Amazonia.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6634158/historia-y-tradiciones-de-san-juan-de-gaztelugatxe-amazonia-oro-y-fuego/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *