Jorge Rey: en busca del San Telmo en la Antártida.

Jorge Rey es doctor en Geología marina y oceanógrafo. Participa en campañas científicas antárticas e investiga el hundimiento del San Telmo, el primer navío que desembarcó en la Antártida. Ocurrió en 1819, hace 200 años. Nos narra las tres expediciones en las que ha participado en busca de algún rastro del San Telmo, que desapareció mientras navegaba por el estrecho de Drake.

El San Telmo fue el primer navío que tocó la Antártida. Soltó amarras del puerto de Cádiz el 11 de mayo de 1819 rumbo al puerto de El Callao, en Lima. Se celebra el bicentario. Cuando navegaba por el cabo de Drake, una fuerte tormenta le obligó a desviarse muy al sur hasta que encalló en la isla de Livingston. Algunos de sus hombres consiguieron llegar a tierra montando un campamento. La tripulación estaba compuesta de 644 hombres. Se desconoce como perecieron pero se supone que no aguantaron el crudo invierno antártico, encallados en un lugar de frío extremo fuera de toda ruta.

Tenemos con nosotros a un oceanógrafo que ha participado en tres campañas en busca de indicios y restos del naufragio de las primeras personas que llegaron a pisar la Antártida.

Se trata de Jorge Rey, doctor en Geología y oceanógrafo que ha participado en 10 campañas antárticas, entre ellas la primera, cuando se inauguró la base científica Juan Carlos I.

Estuvo en las tres campañas que se han llevado a cabo en busca de vestigios y restos del San Telmo y sus tripulantes. Fueron realizadas entre 1993 y 1995. Tiene intención de realizar una nueva expedición.

Jorge Rey intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 27 de agosto 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6629847/en-busca-del-san-telmo-pico-lenin-alturas-de-colombia-en-bici/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *