Koldo Martínez: geólogo descubridor de dólmenes y menhires.

Koldo Martínez es profesor de Geología en la Universidad del País Vasco y uno de los mayores expertos en dólmenes y menhires. A lo largo de su carrera profesional ha realizado cartografía y geografía en la selva tropical y también en desiertos. Se ha preocupado en estudiar las piedras de la Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz y de las iglesias románicas del País Vasco. Desde hace una década investiga dólmenes y menhires. Ha visitado 300 dólmenes por España y Portugal. En el territorio de Álava ha contabilizado 53 dólmenes. En sus andares ha descubierto algunos de ellos. Analiza las técnicas de construcción y los materiales utilizados.

Koldo Martínez es de Vitoria-Gasteiz. Autor de 25 libros especializados, entre ellos “Cartografía geológica” que lleva 5 ediciones.

Durante mucho tiempo se ha dedicado a realizar mapas geológicos. Ha hecho el de Guinea Ecuatorial, ha trabajado en el desierto de Sonora en México y el del desierto de Mohave en Arizona. Además, en los Pirineos y Extremadura.

Hizo la cartografía de las piedras de la Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz, de 487 iglesias alavesas y los litológicos de las iglesias románicas del País Vasco.

Los arqueólogos con los que trabaja le influyeron para dar un salto al neolítico. En los últimos 10 años se ha convertido en un gran experto en dólmenes y menhires. Recientemente ha publicado “Menhires de Álava” y “Materiales y sistemas de construcción neolíticos”.

Koldo Martínez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 4 de septiembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6646234/biela-y-tierra-en-navarra-dolmenes-y-menhires-el-mundo-en-moto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *