La casa de la palabra viernes 13 de septiembre 2019. Ferrería de El Pobal. Especies amenazadas. Triple Corona a nado.

La ferrería de El Pobal en Muskiz (Bizkaia) se construyó en el siglo XVI. Ha tenido una larguísima trayectoria y en la actualidad es un museo. Luis Suarez, responsable de especies de WWF, nos informa de los resultados de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres celebrada en Ginebra. José Ramón Sanz y David Ryan son nadadores de larga distancia en aguas abiertas. El primero ha conseguido la Triple Corona qie consiste en dar la vuelta a Manhattan, cruzar el canal de La Mancha y el de Santa Catalina en Los Ángeles. David Ryan ha cruzado el 22 de agosto el canal de La Mancha.

MARTA ZABALA, SANTI YANIZ Y ANTON LAZKANO: FERRERÍA EL POBAL.

Para empezar, vamos a seguir el cauce del río Barbadun cuyo nacedero está en el monte Kolitza. Antes de desembocar en el mar, sus aguas hacen funcionar la ferrería de El Pobal, en la localidad vizcaína de Muskiz.

Es una ferrería con mucha tradición pues se construyó en el siglo XVI y funcionó hasta 1965. En la actualidad es un museo.

Para hablar de El Pobal y de lo que representaron las ferrerías en otro tiempo, vamos a contar con el periodista y fotógrafo Santi Yaniz, Marta Zabala, directora del museo, y Anton Lazkano, realizador de un corto- documental sobre la ferrería de El Pobal.

LUIS SUAREZ: CONVENCIÓN SOBRE EL TRÁFICO DE ESPECIES.

Luis Suarez, responsable de especies de WWF, nos informa de los resultados de la 18 Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres que se ha celebrado en Ginebra con la presencia de 3000 expertos de 180 países.

JOSÉ RAMÓN SANZ CONSIGUE LA TRIPLE CORONA DE NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS. DAVID RYAN CRUZA A NADO EL CANAL DE LA MANCHA.

En la última parte del programa esperamos la visita de dos nadadores de larga distancia en aguas abiertas. Contaremos con la presencia de José Ramón Sanz que ha completado la Triple Corona. Consiste en dar la vuelta a Manhattan, cruzar el canal de La Mancha y el canal de Santa Catalina en Los Ángeles.

También estaremos con David Ryan que ha dado la vuelta a Manhattan y hace poco cruzó a nado el canal de La Mancha.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6665727/ferreria-el-pobal-comercio-de-animales-triple-corona-a-nado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *