Juan Carlos Jiménez de Aberásturi. Camino a la libertad por la muga vasca en la II Guerra Mundial.

Juan Carlos Jiménez de Aberaturi es doctor en historia, especializado en la Guerra Civil Española y en la II Guerra Mundial en relación con el País Vasco. Publica “Camino a la libertad” en donde recoge la historia de los refugiados que huían de los nazis y pasaban la muga vasca. Nos relata cómo era esta ruta clandestina. El pasado fin de semana se realizo una caminata de Sokoa hasta Oyartzun en homenaje a los refugiados y a los mugalaris que les ayudaban a escapar.

Juan Carlos Jiménez de Aberásturi nació en San Sebastián en 1945, doctor en historia, especializado en historia contemporánea del País Vasco en temas como la Guerra Civil y su influencia en la frontera vasca.

Es autor de varios libros sobre la guerra en Euskadi y los vascos en la II Guerra Mundial. Su última obra en la calle es “Camino a la libertad. La red de evasión Comète y la frontera vasca en la II Guerra Mundial.

Desde el 2000 forma parte del equipo organizador de las travesías conmemorativas anuales de la red Comète. Este año han participado alrededor de 70 personas llegadas de Francia, Bélgica, Australia o Nueva Zelanda.

Juan Carlos Jiménez de Aberásturi ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el 20 de septiembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6681239/panteras-la-fertilidad-de-la-tierra-camino-a-la-libertad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *