Eduardo Viñuales y Roberto Del Val Tabernas. “El Moncayo. Paraíso de los naturalistas”.

El Moncayo inspiró a Bécquer y a Machado. El camino a su cumbre la trazaron unos astrónomos para observar en 1860 un eclipse en lo más alto. Por sus laderas han pasado viajeros y grandes estudiosos de las ciencias naturales. Dos grandes amantes de la naturaleza y la geografía aragonesa como son Eduardo Viñuales  Cobos y Roberto del Val Tabernas, han coordinado un gran volumen con el título de “El Moncayo. Paraíso de los naturalistas”. En sus páginas se relatan las historias de las primeras ascensiones, muestran su fauna, flora, cuevas, pueblos, sendas y la gran atracción geográfica que ejerce.

El Moncayo ha sido considerado desde siempre una montaña sagrada y mágica. Celtibéricos, romanos, árabes y cristianos se asentaron al amparo de sus laderas, a las que veneraron como un símbolo natural.

El Moncayo se encuentra entre el sur de Soria y el valle del Ebro, en la provincia de Zaragoza, no muy lejos de Navarra.

Esta montaña totémica de 2.314 metros abriga un pequeño reino independiente y con fama de indómito: pinares, hayedos, cascadas y nacientes frondosas donde abundan las cuevas y las leyendas de pueblos embrujados y bosques encantados.

El Moncayo fue Sitio Natural de Interés Nacional ya en 1927, convirtiéndose así  en uno de los primeros espacios naturales que se declararon en el Estado español.

Se publica un volumen de 512 páginas con el título de “El Moncayo. Paraíso de los naturalistas”. Los autores son Eduardo Viñuales Cobos y Roberto Del Val Tabernas.

Eduardo es escritor, naturalista de campo y fotógrafo. Su madre era de Tarazona, y a los 8 años de edad asciende con su padre al Moncayo y de ahí nace su vocación de naturalista y ecologista.

Roberto es naturalista y hombre de campo, agente de la protección de la naturaleza en la comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza.

En el momento de la entrevista Eduardo  se encuentra en el Moncayo, a donde va todos los veranos.

Roberto Del Val Tabernas y Eduardo Viñuales intervienen el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 25 de septiembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6692491/campesinos-de-mozambique-moncayo-paraiso-de-naturalistas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *